En cualquier contrato laboral, respetar las normas y convenios establecidos es primordial, y en cualquier asesoría de empresas en Elda están obligados a informar a las partes, tanto al trabajador como al empresario, sobre las consecuencias que puede reportar no observarlas como es debido.

Si tomas la decisión como trabajador de poner fin al contrato, bien sea por abandono del trabajo o por baja voluntaria, lo más normal es que avises a la empresa sobre tu decisión al menos con 15 días de antelación, y aunque no es obligatorio, sería lo más correcto. Debes saber que este hecho generalmente es irrevocable y que acarrea unas consecuencias muy concretas. Pierdes el derecho a cobrar subsidio de desempleo. Tampoco podrás exigir indemnización por despido, puesto que no ha sido la empresa la que ha provocado este cese. Con respecto a las obligaciones del empresario, en este caso, y puesto que la decisión es unilateral por parte del trabajador, solamente deberá abonar la cantidad que le corresponda por los días trabajados y el prorrateo correspondiente a las pagas extras y vacaciones no disfrutadas. Además, si la empresa lo considera conveniente, puede exigir daños y perjuicios.

En algunas ocasiones, el trabajador intenta llegar un acuerdo simulado con el fin de beneficiarse de alguna prestación por desempleo, algo que desaconsejan totalmente desde cualquier asesoría de empresas en Elda. La Seguridad Social podría considerarlo un fraude y perjudicar notablemente al empresario imponiéndole a este una sanción de cierta consideración. Lógicamente, el trabajador perderá la prestación por desempleo estipulada.
Todos los contratos que se lleven a cabo de forma amistosa requieren una conclusión en los mismos términos, cumpliendo con las normas, con los tiempos y con los acuerdos previos establecidos.

En Top Asesoría Integral estamos muy atentos a que dichos acuerdos sean respetados por ambas partes y la relación laboral sea la más adecuada.