De todos los impuestos que soportan tanto los autónomos como los pequeños empresarios, el IVA es sin duda el que más problemas crea a quienes no cuentan con la ayuda de una asesoría fiscal y contable en Elda, Alicante. ¿Qué es el IVA? ¿Cuándo tengo que pagarlo? ¿Cuál es el porcentaje de IVA que tengo que sumar en cada artículo que vendo? Vamos a tratar de aclararte algunas de las dudas más frecuentes que surgen alrededor de este impuesto.

El impuesto sobre el valor añadido es un impuesto pensado para gravar el consumo, por lo tanto, lo paga el consumidor final de cada artículo o servicio. La mayoría de los impuestos se pagan directamente en las oficinas de la administración pero, en caso del IVA, es el vendedor del artículo el que también recauda el impuesto.

No todos los artículos tienen el mismo tipo de IVA. A la gran mayoría se les aplica el llamado tipo general, actualmente del 21% del importe de venta. Los productos de primera necesidad, la mayoría de ellos, tienen un tipo superreducido del 4% mientras que un tercer grupo que incluye el transporte o las obras en las viviendas solamente pagan el 10%.

Para hacer la liquidación cada trimestre, los empresarios y autónomos tienen que llevar la cuenta de las cantidades que han cargado por IVA en cada una de sus facturas y, del total de esta suma, restar las cantidades de IVA que han ido pagando a sus diferentes proveedores por el mismo concepto. La diferencia, es la que deben ingresar en Hacienda. Para llevar estas cuentas con claridad, la mayoría de los pequeños empresarios decide contar con la ayuda de una asesoría fiscal y contable en Elda.

Con Top Asesoría Integral solucionarás tus problemas con el IVA y otros impuestos.